sábado, 11 de octubre de 2008

Málaga: Alcalde y Mentiras


Nota:
Este análisis fue escrito coincidiendo con la celebración del primer año de legislatura actual. Pero meses después el análisis no solo es válido, sino que se ve confirmado como correcto por el propio devenir del tiempo. Este es el motivo para que aparezca ahora publicado.



BALANCE DE UN AÑO DE LEGISLATURA MUNICIPAL:

Los últimos años del gobierno municipal, el del Francisco De la Torre y compañía, han sido de pura obsesión por intentar presentar grandes cifras, grandes proyectos e ideas. En la practican han sido años de enorme publicidad sin apenas base real, como podremos ver claramente. Los ‘mayores Presupuestos Municipales de la historia’ nos fueron presentados año tras año, en un macabro juego en donde se aprobaban unas cifras y se ejecutaban otras bien distintas, como el propio Interventor del Ayuntamiento advirtió más de una vez. Posiblemente podemos hablar de los ‘mayores timos de la historia’, a los ciudadanos.


No menor ha sido, es, el ‘timo’ de la Participación Ciudadana, que a boca llena ‘predica el Alcalde’ en cada ocasión que le es propicia y que en la práctica consiste en un ‘o me apoyas o te margino y discrimino’.

Prueba de esa Participación Ciudadana la hemos visto en la elaboración y aprobación de los Presupuestos municipales. También en el trato discriminatorio hacia determinados colectivos de Málaga, por el simple hecho de no aceptar aquello con lo que no están de acuerdo.

Debe pensar el Alcalde y sus allegados políticos que ‘¿para qué permitir que los ciudadanos de Málaga participen en la elaboración de los Presupuestos, si los únicos que ‘entienden’ de estas cosas son ellos, los del PP. Si, los mismos que aprueban arreglar las aceras o el pavimento de algunas de nuestras calles con lo que ellos llaman ‘presupuestos participativos’, los mismos que han aprobado presupuestos todos los años para vivienda social y no han ejecutado esos presupuestos,…? En fin, estos mismos que piensan que todos en Málaga somos imbéciles y tontos, menos ellos que son ‘avispados y listos’, demasiado ‘listillos/as’ como dirían los antiguos.

Pues bien, cada vez es más claro y evidente, para mayor número de gente en esta ciudad, y este número se irá incrementando en el próximo periodo, lo que algunos veníamos defendiendo desde hace años. Que detrás de las ‘grandes cifras’ del Alcalde y Cía. Siempre existieron dobles y triples lecturas. Que como es típico en las políticas de la derecha más rancia, con las políticas del Alcalde y sus ‘acólitos’ los pudientes, los constructores por ejemplo, han estado y están muy a gusto y la gran mayoría de los que en Málaga vivimos nos vemos perjudicados.

Que no era una casualidad sin más que las viviendas sociales, presupuestadas año tras año, nunca se hayan construido. ¿Podría ser que en ello tuviera que ver que no interesaba a los grandes constructores de dentro y fuera de Málaga, que querían vender sus promociones lo más caras posible?, por ejemplo. Si, esos mismos que han estado, y están, firmando Convenios Urbanísticos con el Ayuntamiento, acabando con el suelo 

público disponible y haciendo redondos negocios privados con las viviendas, a las cuales un gran número de malagueños no podemos acceder por su elevados precios.

Bueno, también, porque con una parte del dinero de esos Convenios Urbanísticos han podido aumentar, doblar y hasta triplicar, cada año, los gastos en Personal de Confianza del Alcalde, los gastos en Protocolo del Alcalde y los gastos en Publicidad del Alcalde. Cualquier forma ‘es valida’ para vender la imagen que estamos ante unos grandes gestores y de paso hacerse publicidad para ganar las elecciones.

Durante estos años hemos visto, como continuamos viéndolo, al Sr. De la Torre dilapidar recursos económicos de los malagueños/as en políticas de ‘autobombo’ publicitario, políticas que en nada han solucionado los problemas que padecemos en nuestros barrios, pero que han permitido crear la imagen de un ‘buen y trabajador Alcalde’. Pero ¿donde están las bibliotecas, la cultura, las zonas verdes y de equipamientos social en los barrios donde vivimos, Sr. Alcalde?

Durante años parecía que las arcas municipales estaban bien, ya que los malagueños/as hemos pagado ‘religiosamente’ los impuestos y tasas, siempre crecientes, y además el Alcalde y Cía. ha vendido todo lo vendible del suelo de la ciudad, nos han dotado de unos impuestos crecientes y han ‘resumido’ de excelentes gestores’.

A las políticas de grandes cifras han acompañado otras más sibilinas, las de adormecer y comprar a todo el entramado asociativo de la ciudad, con prebendas y subvenciones, por ejemplo. Para todos, menos para quien no decía ‘amen’ al Alcalde. Y es que ya no parece tiempo de los ‘bocadillos en la Plaza de Oriente’, pero sí de las grandes comidas en el Palacio Martin Carpena, por ejemplo.

Todo parecía ir perfecto, hasta hace bien poco, que se han visto obligados por Ley a reconocer que están llevando al Ayuntamiento al precipicio, al borde del caos económico, con una deuda por encima de 110 por ciento. Los límites del endeudamiento los han sobrepasado con creces. Han gastado como y en donde ellos han querido y ahora los ‘platos rotos’ de las políticas del Alcalde y Cía. los volveremos a pagar el conjunto de los malagueños/as.

Como demostración palpable de que han hecho un ‘pantanal en las finanzas municipales’ está el PLAN FINANCIERO que han aprobado, nuevamente sin escuchar ni atender la opinión de nadie. y es que debemos de recordar que ellos son los ‘únicos listos de la ciudad’.

Con el citado Plan Financiero ninguno de los problemas que padecemos tendrá solución, pero veremos nacer algunos más por la falta de medios y recursos desde el Ayuntamiento para nuestros barrios y necesidades: “Urbanismo y Vivienda rebajarán su inversión en un 81% y un 37%.”. “Un total de once empresas y organismos municipales del Ayuntamiento de Málaga no tendrán en los tres próximos años ni 

un solo euro de inversión, según se recoge en el plan de estabilidad presupuestaria.”. Podríamos continuar en decenas, cientos y miles de datos y ejemplos, pero la conclusión no variaría.

Y es que algunas cosas, sino fuera porque son muy serias, podrían acabar provocando problemas musculares en la mandíbula de más de uno, por la risa. De verdad el Alcalde y su círculo se han creído que somos todos ‘lelos’. Veamos otro ejemplo de ello: El concejal de Urbanismo anuncia que “El PGOU se aprobará en julio con "un alto nivel de consenso". Como iba a ser de otra forma, Sr. Concejal, si ustedes han ignorado primero, y después tratado de silenciar, a la sociedad malagueña en todo lo relacionado con el nuevo Plan General.

Da igual lo que pensemos y necesitemos los malagueños y malagueñas sobre que hay que hacer con los Terrenos de Repsol, de Martiricos o La Térmica. El Alcalde y quienes les rodean decidieron en su día que había que hacer una ciudad que hiciera pensar en el Alcalde y proyectaron Torres por doquier. No parece muy serio que permanentemente nos intente tomar el pelo, como por ejemplo cuando pretenden hacer creer que están preocupados por las zonas verdes o los equipamientos y por eso modifican el Proyecto de Martiricos, planteando construir dos en vez de tres edificios, pero de 30 plantas en vez de 20. Estamos seguros de que hasta al Alcalde le salen el mismo número de viviendas cuando multiplica y suma, otra cosa es lo que pretenda hacernos creer.

En cierta ocasión, el ahora Concejal de Urbanismo siendo entonces Director del Distrito de Cruz de Humilladero, cuando los vecinos le exigía permanentemente a la Concejala que informara como se habían gastado los presupuestos del Distrito el año anterior, llego a una reunión de la Junta de Distrito con un Proyector de Diapositivas y diciendo que iba a informar sobre los presupuestos del año anterior comenzó a emitir fotos de calles, aceras … del Distrito, por cierto las mismas que llevaban años puestas en la web municipal. Algunos pensamos en ese momento que su conocimiento familiar del negocio de los ‘estancos’ le hacía querer ‘vendernos humo’ o que probablemente había llegado a la conclusión de que los que allí estábamos no sabíamos leer ninguno, que ese privilegio solo lo poseía él y por ello en vez de datos, cifras y argumentos, nos mostraba fotografías de baja calidad técnica.

Málaga está llena de botones de muestra de cómo el PP, con su Alcalde en primera persona, entiende la Participación Ciudadana. Podríamos afirmar que si el tópico de que a los mentirosos les crece la nariz fuera cierto, algunos no podrían entrar en el Consistorio, debido al notable tamaño de sus narices. Podemos pronosticar que todo ello ira poniendo en dificultades, cada vez mayores, al Alcalde y sus acolitos, que por mucho que se dediquen a ‘perseguir y marginar’ a colectivos, cada vez estarán más ‘solos’ socialmente y sus mentiras y políticas de manipulación solo serán creibles en la sede del PP y en la casa del Sr. De la Torre.

No hay comentarios: