viernes, 17 de octubre de 2008

Crisis Economía Real


La crisis financiera mundial ha sido el preludio de la crisis de la economía real, que en estos momentos esta poniendo de 'patitas' en la calle a miles de trabajadores. Esta destrucción de empleo es colocar a miles, millones, de trabajadores ante el abismo, sin un presente ni futuro. Si hoy permitimos esta destrucción de miles de empleos, ¿donde trabajaran nuestros hijos, los jóvenes, mañana?.

Esta autentica ola de despidos no tendra otro efecto que profundizar aún más la crisis, al recortar la capacidad de compra de miles de trabajadores, lo cual significará una menor demanda, más sobrecapacidad productiva y por tanto nuevos planes de despidos de trabajadores por parte de los empresarios.

El grupo Fagor Electrodomésticos ha anunciado hoy que reducirá la plantilla de sus plantas del País Vasco en 150 personas- Otra empresa que atraviesa problemas y ha presentado un Expediente de Regulación ha sido Frigo. Los trabajadores de su planta de fabricación de helados en Barcelona han convocado paros para hoy en protesta por la decisión de la compañía de cerrar esta factoría, lo que afecta a 268 trabajadores, en su mayoría mujeres que han cumplido los 50 años de edad.

En este punto, hay una autentica y macabra cadena de empresas con expedientes de regulación de empleo, en el sector industrial, em los servicios, ..., que están lenantando los animos de los trabajadores-

Seat, Ford, General Motors, Brigdestone, Santana o Nissan, cuyos trabajadores han vuelto a protestar hoy en Barcelona por la supresión de más de 1.600 puestos, son algunas de las compañías que han optado por superar las turbulencias con recortes de plantilla de mayor o menor envergadura.

Lladró, líder mundial de las figuras de porcelana de lujo, anunció ayer que despedirá a 275 trabajadores, un 19% de su plantilla, para "garantizar la continuidad de la compañía" afectada por una grave crisis desde 2002. La firma valenciana afirma que entró en pérdidas ese año.

Lamentablemente la actitud de los dirigentes sindicales, de CCOO y UGT, no está siendo la de buscar unificar la lucha de los trabajadores de todas estas empresas que están planteando despedir plantilla o cerrar, dando una respuesta unitaria a los intentos de la burguesia de que la crisis recaiga sobre los trabajadores. En el mejor de los casos 'buscan el mal menor', intentando 'suavizar' el ataque patronal a los trabajadores.

¡ BASTA YA!. Las actuales circunstancias exigen que los dirigentes sindicales demuestren determinación y claridad en la defensa de los intereses de los trabajadores y por tanto que pongan sobre la mesa la cuestión de organizar una respuesta unitaria del conjunto de los trabajadores frente a los planes de los empresaros y el gobierno, organizando una HUELGA GENERAL DE 24 HORAS, como inicio de un proceso de lucha que evite que los trabajadres seamos los paganinis de la crisis del capitalismo, el cual no es nuestro Sistema.

No hay comentarios: