domingo, 12 de octubre de 2008

Familias trabajadoras no pueden pagar Hipotecas


QUE LAS HIPOTECAS LAS PAGUEN LOS BANQUEROS ESPECULADORES

Ya lo veníamos advirtiendo, cuando aún la mayoría estaba en plena fiesta de borrachera del boom inmobiliario, que un cambio en el ciclo económico iba a suponer que muchas familias trabajadoras no podrían hacer frente al pago de las altas hipotecas. Así lo pronostica ya la Asociación Hipotecaria Española (AHE), cuyo presidente Gregorio Mayayo, pronostica un aumento hasta el 2 por ciento de las Hipotecas que no se pueden pagar a finales de este año, frente al 0’7 por ciento del año pasado.

"En la primera mitad de 2008 ha crecido el paro, se ha reducido el crecimiento económico, ha crecido la inflación, el Banco Central Europeo mantiene elevados los tipos -incluso hoy su presidente, Jean-Claude Trichet, ha insistido en volver a subirlos el próximo jueves desde el 4% actual-, los precios del petróleo están en máximos, el superávit se está reduciendo y han surgido conflictos y tensiones sociales que pueden afectar negativamente al conjunto de la economía", afirmo Gregorio Mayayo.

Esta situación se produce ante los primeros síntomas de la crisis capitalista que acaba de comenzar y que es el producto de las políticas ‘criminales’ en materia de vivienda que aquellos que nos dicen gobernar han estado llevando a cabo, políticas desde las cuales han propiciado los pelotazos urbanísticos y que han negado la construcción (desde Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos y Central) de viviendas accequibles para las familias trabajadoras, Viviendas de VPO y sociales.

¿Qué harán ahora, pagaran ellos de sus bolsillos, estos ‘gobernantes’ las hipotecas de aquellos que están perdiendo el empleo o que por la subida de los precios y los tipos de interés de los prestamos hacen que no puedan pagar sus letras mensuales?

Comenzamos un periodo en donde los bancos y cajas de ahorros pueden ejecutar las subastas de los préstamos hipotecarios que no pueden ser pagados por miles de familias trabajadoras. Este será un problema de primer orden social en los próximos meses y estas familias no pueden quedar en la calle, sin dinero y sin vivienda, por culpa de aquellos que en medio de una brutal orgia especulativa hizo del boom inmobiliario un gran negocio de beneficios millonarios.

Pero todo esto fue permitido por aquellos que gobernaban, desde el primero hasta el último. Ahora no podemos permitirles que miren para otro lado: son ellos, los Franciscos De la Torres de todos los rincones, los verdaderos culpables de que ahora, en la época de ‘vacas flacas’ seamos nosotros los que paguemos los platos rotos, de una fiesta en donde fueron otros los que se ‘divirtieron’ y ganaron brutales cantidades de euros. Que ahora la crisis la paguen ellos.

Nota: Desde entonces, ya que este articulo fue escrito hace unos meses, la situación se habrá agravado para miles de trabajadores, que ya han perdido o están en víspera de ello sus empleos.
Un ejemplo de ello pueden ser los últimos datos que nos llegan desde Estados Unidos…

MILLONES DE FAMILIAS EN USA A PUNTO DE PERDER SUS CASAS

En estos momentos existen millones de familias norteamericanas bajo amenaza de perder sus hogares, porque no pueden pagar las hipotecas, o porque no pueden pagar los alquileres.
Un sheriff en Illinois se ha negado a cumplir más órdenes de desahucio. "Quizás ninguna parte de nuestro trabajo es tan difícil como la tarea que realizan nuestras unidades de desahucio. Un día determinado, a nuestros hombres les piden que echen a una familia de su casa, con todas sus posesiones a la acera, algunas veces robadas por los que viven cerca", estas son las palabras de Tom Dart, el sheriff del condado de Cook. "Donde las empresas hipotecarias ven pedazos de papel, mis hombres ven personas".

"No importa lo difíciles que son, los desahucios son parte de nuestro trabajo. Lo que no forma parte de nuestro trabajo, sin embargo, es realizar esa tarea en nombre de bancos y empresas hipotecarias multimillonarias. Demasiadas veces, nuestros hombres han llegado a una casa para entregar una orden de desahucio, sólo para encontrar a un inquilino, que obedientemente ha pagado su alquiler cada mes, que no sabe que su casero dejó de utilizar ese dinero del alquiler para pagar la hipoteca. No han tenido un aviso justo de que iban a ser echados de su casa. Por eso en muchos casos, los bancos no han hecho nada para determinar, por adelantado, quién vive en el edificio, incluso aunque esa medida sea requerida por la ley estatal. En su lugar, esos bancos esperan que los contribuyentes paguen para que investiguen el trabajo por ellos. Eso hoy se para. No vamos a hacer el trabajo de los bancos más. No queremos sorprender a los inquilinos con una orden de desahucio emitida por su casero". (Sheriff Dart explains why he refuses to evict tenants, Chicago Sun-Times)

Casi setecientas cincuenta mil personas, este año, en EEUU ya han sido desahuciadas. Tan sólo en el mes de septiembre fueron más de 107.500. Según estudios, un total de 3 millones de familias norteamericanas serán desahuciadas o amenazadas con el desahucio para finales de este año.
Según un informe publicado por The Wall Street Journal el 8 de octubre, 1 de cada 6 propietarios en EEUU está "con el agua al cuello". La deuda por sus casas es muy superior de lo que realmente valen, después de que los precios de las viviendas cayeran más del 30 por ciento en algunas zonas. Según dicho informe, un total de 12 millones de familias, el 16 por ciento de todos los propietarios de vivienda de EEUU, están en esta situación ‘critica’.

No hay comentarios: